TopOfBlogs

sábado, noviembre 16, 2013

Nuestro fascismo cotidiano.

Hay un capítulo en Los Simpsons en el que Homer consigue trabajo en Globex Corporation y, para convencer a la familia de la mudanza, les muestra un video para que admiren cómo es la nueva ciudad donde residirán: Cypress Creek. En él,  la basura desaparece de las calles por arte de magia y los incómodos vagabundos son transformados en impolutos buzones de correos. Al instante se les hace a todos el culo trademark y entonan "maricón el último" rumbo a El Dorado.

Aquí en Extremadura, estos días atrás alguien decidió que su pueblo no es como él quiere que sea y por tanto es malo y está lleno de gente que debería transformarse en buzones o desintegrarse directamente, ya puestos. El caso es que el  neoliberal (filofascista y xenófobo, vamos ) Partido por la libertad se presenta en Almendralejo con su deseo de caza al rumano, y poco después se despacha a gusto con la alegre colaboración de la catoliquísima COPE para impedir un concierto de homenaje a las víctimas del fascismo que organizaba "Antifascistas Zafra". Ya ven: los adalides de la libertad (risas), comandados por un admirador declarado del franquista "Plataforma per Catalunya", intentando censurar un concierto y llamando terroristas a quienes luchan, en Zafra y Almendralejo, por la clase obrera que estos probos ciudadanos tan amigos de la libertad (del dinero) tanto odian y a los que eliminarían de su Cypress Creek.

Pero no sólo tenemos el pueblo, sino también a nuestro propio Hank Scorpio, nuestro extremeño self-made man: don Alfonso Gallardo, que empieza a intuir que lo mismo ya no es el Sheldon Adelson de la dehesa, que hacía y deshacía en Mérida como le daba la gana, y se ha decidido a demostrarnos que él, como el personaje de dibujos animados, también es un terrorista que puede poner en vilo a pueblos si no le ríen las gracias y les dejan llevárselo muerto a Holanda qué hermosa eres. Ya sabéis: o os bajáis voluntariamente los pantalones para doble anal con tirabuzón o cierro el chiringuito y todos a la mierda. Y claro, ante este atentado ya se han oído las voces de nuestros próceress diciendo que ellos no negocian con terroristas y que condenan el secuestro de toda una comarca, y que por lo tanto la empresa será expropiada y controlada por los trabajadores y...

¡Ah!, no, que no ha sido así la cosa, que va más por el lado de que aquí todos a remar en el mismo barco y ni de izquierdas ni de derechas y lo guapo que es Gallardo y el statu quo, y al final la culpa será de los ciudadanos por luchar contra injusticias como la refinería, con lo bien que se está sin meterse en política, como esa gente de bien que pide mano dura y caza al rumano en sus soñados Cypress Creek.

jueves, junio 20, 2013

Contra la patronal, hemoal!

  Vale, no me he atrevido a poner la frase original no vaya a ser que tenga que verme delante de un juez para explicarle lo que es una frase hecha y en la obviedad de concretarle que si digo, por poner un ejemplo soez y falócrata: "me cago en tu puta madre", eso no quiere decir ni que su madre se dedique al oficio de meretriz, ni que yo, si algún día me cruzo por la calle con su señora progenitora vaya a acercarme corriendo, bajarme los pantalones, subirme a sus hombros y defecar como si no hubiera mañana. O incluso tener que cagarme ya allí dentro y decir que esto lo ha escrito mi perro, que por cierto se llama Mistetas y se come los apuntes de los niños de las series yankis.

  Y es que, aunque a los señores dueños del poder le parezcan violentos los ripios que buscan ser un fogonazo, una descripción en una imagen potente, un: tenéis todo mi desprecio, CEOE y CREEx dicho alto y claro, lo que es realmente violento y terrorista son las afirmaciones que se hacen los pertenecientes a estas bandas armadísimas (con sus fuerzas de "seguridad" del estado) y de sus terroristas hermanos del FMI (y su OTAN).

  Ya me gustaría ver alguna vez sentado en el banquillo a alguno de estos capitostes por sus ataques reiterados al pueblo. Verles responder a sus demandas de eliminación del salario mínimo, de abaratamiento (¡más!) del despido o de sus salidas de tono descojonándose de los muertos obreros a los que al parecer no hay que llorar, porque no son más que recursos que cuando se gastan se reponen y aquí paz y después gloria. Mucho están tardando en pedir el retorno al "primer mundo" del derecho de pernada y la esclavitud del que todavía gozan en el tercero.

  Pero no, no sólo no los veremos juzgados por sus atentados contra la clase proletaria sino que además serán ellos mismos los que escriban las leyes a su gusto, continuando su terrorismo institucionalizado y su represión y su perversión de las palabras, llamando terrorista a quien sólo busca justicia. Conseguiran que echemos de menos minutos de silencio y coloridos lacitos hipócritas en sus solapas de gentes de bien.

  Contra la patronal,...

lunes, abril 15, 2013

¡Ábrete un videoclub, Pepe!



     El sistema nos envenena con sus palabras, busca nuestros sentimientos de culpa por haber pecado contra el dogma. Por haber puesto en duda que la fe liberal es el camino, la verdad, y la vida. Los pobres somos pobres porque queremos, porque no nos esforzamos, porque no creemos en el sueño capitalista. Porque no emprendemos. 

     Ahora que parece que el pueblo empieza a balar con bala, sacudiéndose la lana, conviene ocultar la palabra empresario y ha llegado la hora de bombardearnos con el emprendedor, el self-made man, el puto amo que se come el mundo. Monago (e imagino que el resto de presidentes no andarán muy lejos) se ha empeñado en que no quede parado extremeño sin su videoclub abierto. Necesitan adelgazar sus antiestéticas listas del paro y han elegido el pan para hoy y hambre para mañana. Nos hablan del montón de ayudas que nos van a dar para que nos convirtamos en profesionales liberales que dinamicen el mercado extremeño. ¿Abriendo tiendas? ¿Qué más puede hacer una persona sola, en su mar de economía y competitividad (con ministerio y todo), si no es darse a sí misma un empleo precario e intentar sobrevivir? Se incentiva el autoempleo en el sector servicios (poca cosa más en otros sectores), es decir, no se produce nada, o muy poco, aunque se quiera, puesto que formamos parte del sacrosanto mercado libre de regulación. No se piensa en la creación de empresas públicas, de empleo público: empresas que cuenten con los fondos para nacer y mantenerse, que den ejemplo de trabajo estable y digno. Que produzcan bienes necesarios y que tengan prioridad por delante de las privadas. 

     Pero vamos y emprendemos. Y como el poder prefiere que la banca sea privada y que no haya ni tan siquiera un atisbo de banco público, no nos queda otra que meternos en la boca del lobo, que nos prefiere pipiolos y nos hace preferentes hasta el año 2999, ¡eso es tenernos cariño! 

     Suena bien eso de preferente, como sonaba bien eso de clase media: con su coche, su casa y su perrito. No ser clase media también era pecado, sólo eran proletarios los haraganes, nadie era obrero porque eso era cosa del pasado y ya no existían las clases. Nadie oprimía a nadie y todos éramos remeros en el mismo barco y con los mismos objetivos. Amancio, Botín y tú, colegas. 

     Una vez emprendidos empieza a comernos la mierda dentro de la selva desregulada. En nuestra Extremadura rural y dispersa no cabe un negocio familiar más y nos vamos a pique, llevándonos con nosotros el perrito, el coche y la casa. Botín ya no es tan colega y nos envía una banda armada pagada por todos para que nos eche de casa y para vigilar que nuestros hijos, esos terroristas, no se enfaden mucho no sea que hagan llorar a los hijos de la élite, que son más sensibles por su distinguida condición.

     ¿No sería mejor una economía controlada, social y productiva? Pues según parece, no para el poder. Ellos prefieren que después de bajarnos del ladrillo nos subamos al videoclub. Les parece mejor que emprendamos.

sábado, febrero 09, 2013

La España Piramidal.


    El hombre cansado preside España. 

    Sus ojos siempre están vacíos y planos. Perdidos, como su espectro viajando hacia la pantalla protectora. El hombre cansado quizás añore el pasado no vivido de gris subsecretario, de partida en el casino del pueblo y de hacendosa esposa con la cena preparada. El hombre cansado juega a ser el hombre cansado, plano y fútil. Se trabaja la imagen de prócer por accidente. Porque sabe que se desmorona el castillo de naipes. Y las hostias se las va a llevar él.

  España iba de puta madre, lo decía mucho su capataz Aznar cuando era el macho que más meaba. España asombraba al mundo y no había país que no quisiera ser como el milagro pepero, ni siquiera el país heredado por el progre ZP quería ser diferente al de los ladrillos y el turismo de vomitona. España, tan bien puesta desde su santa transición, ejemplo y envidia de la humanidad. Tan solvente, hasta que se descubrió la estafa.

  Su campechana familia real enfangada en el robo, con el patriarca pidiendo virgencita que me quede como estoy. Su territorio alicatado hasta el último centrímetro cayéndose a cachos, mientras los culpables se hacen de oro y son rescatados por los mismos que son suicidados cuando los expulsan de sus casas. Sus sobres llenos de dinero de mano en mano por los barrios altos. Y sus cómplices: sus votantes. 

  El pelotazo iba a llegar a todos, el español medio no veía con malos ojos los trapicheos de sus dirigentes, si acaso con envidia y admiración. El español medio callaba y votaba ajeno a EREs, Filesas, Naseiros, GALes o Palaus. Pero ahora se despierta y ruge, porque ve que lo expoliado no alcanza para todos y porque descubre que el expoliado es él.

  España no es un país, es una estafa piramidal urdida en aquella transacción donde el único cambio fue el ponerle adornos al yugo. Y ahora, justo después del saqueo, nos estalla en la cara a los que nos hemos quedado sin sus promesas de pasta. 

  Empiezan a subir las mareas en este país de siesta, empieza a despertar el pueblo dormido a balazos el las cunetas del 36, pero aún estamos lejos del despertar real, de la toma de conciencia, de clase. El tic-tac avanza raudo y es posible que el hombre cansado se salve, que su fiesta de la democracia le de el relevo y todo parezca de nuevo a estrenar, que todo vuelva a cambiar para quedarse igual. Que vuelva a olvidarse que esto es la España Piramidal. 

  Que el pueblo cansado rompa esta España.